Las predicciones de precios de Bitcoin por parte de los analistas más importantes suelen ser erróneas.

Los principales analistas a menudo hacen predicciones salvajes sobre el precio de Bitcoin, mientras que la volatilidad implícita en las opciones de BTC produce estimaciones conservadoras. ¿A qué grupo le fue mejor?

Desde que el precio de Bitcoin Profit subió por encima de los 19.000 dólares en 2017, los analistas criptográficos han emitido un rango sorprendentemente amplio de predicciones de precios sobre la fecha y el valor del próximo máximo o mínimo histórico.

A veces estas predicciones tienen su origen en profundos análisis fundamentales y técnicos, mientras que otras veces simplemente no son más que estimaciones improvisadas emitidas a capricho.

Los mercados de opciones proporcionan información útil sobre las expectativas de los comerciantes, incluidas las probabilidades matemáticas de los precios futuros de un activo. El uso del modelo de Black & Scholes permite evaluar mejor la probabilidad de las estimaciones de los analistas.

El algoritmo de valoración de Black & Scholes ha sido la base para la fijación de precios de opciones sobre activos tradicionales desde principios de los años setenta, y sigue siendo ampliamente utilizado.

Aunque el modelo de valoración de opciones de Black & Scholes tiende a subestimar las probabilidades de movimientos sustanciales, proporciona estimaciones precisas y conservadoras.

De manera similar a la previsión meteorológica, añadir más de un par de días a una estimación reduce su precisión en una proporción logarítmica. También hay que tener en cuenta que el modelo tiene que predecir un resultado binario porque una opción de 9.500 dólares se considerará sin valor si el precio de caducidad es de 9.499 dólares.
Las predicciones de los precios de los expertos a menudo se salen de la norma

Muchos analistas tienden a exagerar sus estimaciones para hacer una declaración audaz y atraer la atención de los medios de comunicación, o sus predicciones se basan en diversos tipos de sesgo.

Nadie espera que bichos de oro como Peter Schiff hagan una estimación alcista de Bitcoin, y lo mismo puede decirse de esperar una predicción bajista del autor del modelo Stock-to-Flow PlanB.

La pregunta que deberían hacerse los inversores es exactamente a qué distancia estaban esas estimaciones comparadas con el precio de las opciones de Bitcoin. Además, ¿debería uno incluso considerar las opiniones de estos analistas y expertos?

Considerar la probabilidad matemática de las opciones

Aunque el modelo de precios de las opciones de Black & Scholes puede ser complicado, su uso es bastante sencillo. Al informar el precio actual de la BTC, el nivel de huelga, los días hasta la expiración y la volatilidad anual, el modelo proporcionará instantáneamente las probabilidades por encima y por debajo de un precio específico.

Saltando los complejos cálculos, uno puede referirse a Skew Analytics para encontrar las probabilidades actuales para cada expiración basadas en el precio de las opciones.

Probabilidad de Bitcoin al vencimiento de las opciones

La mayoría de las huelgas de opciones activas expiran el último viernes de cada mes. Como se explicó anteriormente, esas cifras parecerán conservadoras. Tanto la huelga de agosto como la de septiembre significan un 50% de probabilidad de que el precio de Bitcoin se mantenga por encima de los 9.000 dólares.

Un 50% de probabilidades es efectivamente neutral, ya que el modelo matemático establece que las probabilidades por encima y por debajo de ese objetivo son prácticamente las mismas.

Por el contrario, la probabilidad de que un precio de 8.500 dólares al vencimiento de julio (dentro de dos semanas) se sitúe en el 76%. El modelo se vuelve más confiado a medida que nos acercamos a la madurez, por lo que no se debe esperar que las opciones tengan un precio del 90% más las probabilidades para los contratos que quedan más de dos semanas.

Las predicciones de los expertos a menudo son poco razonables

Para afirmar si las predicciones de los analistas y los expertos tienen mejores resultados que los precios de los mercados de opciones, es necesario apilar esas probabilidades contra el modelo de opciones de Black & Scholes, que requiere cuatro datos básicos: precio actual, strike (predicción), días hasta el vencimiento y volatilidad implícita.

Predicciones de precios y expertos de Bitcoin

En el gráfico anterior se muestran seis predicciones para un período de 100 días, que se comprobarán individualmente con el modelo de los mercados de opciones.
1 de noviembre de 2019: Changpeng Zhao predice 16.000 dólares

A pesar de haber dicho en numerosas ocasiones que no es un comerciante activo, al fundador de Binance, Changpeng Zhao, le gusta a menudo hacer públicas sus predicciones. A principios de noviembre, la CZ declaró que la BTC alcanzaría los 16.000 dólares „pronto“, por lo que se debe asumir que son cuatro meses.

Precio de Bitcoin: 9.130 dólares
Volatilidad implícita: 74%
Faltan días para la expiración: 120
Huelga (predicción): 16.000 dólares
Probabilidad de Black & Scholes: 9%

CZ perdió la marca en un 35% ya que Bitcoin no pudo superar el nivel de 10.500 dólares en cuatro meses. Esto no fue una mala decisión, sino demasiado optimista como indica el modelo de Black & Scholes.
20 de noviembre de 2019: Willy Woo dice que la caída a 4.500 dólares